miércoles, 28 de noviembre de 2007

CUANDO LLEGA EL OTOÑO.

El verano ya se fue y, poco a poco, casi sin darnos cuenta nos encontramos con la llegada del OTOÑO. Los niños/as de infantil, hemos estado trabajando en clase y hemos aprendido muchas cosas de esta estación ( sus características, poesías, adivinanzas, canciones,...).
En las clases, hemos decorado el árbol de otoño.




LOS ÁRBOLES SIN HOJAS

SE HAN QUEDADO,

¿ QUIÉN HA LLEGADO ?



Además, los niños/as del aula de 5 años B, hemos trabajado en nuestro primer cuento. Se titula, " ESTAMOS EN OTOÑO ", y lo hemos hecho entre todos/as. Así nos ha quedado:





martes, 13 de noviembre de 2007

NUESTRA ESCUELA PADRES/MADRES

Ayer, lunes 12 de Noviembre a las 17:00 h. en nuestro centro, se celebró la primera reunión de nuestra escuela de padres/madres (como sabemos, se pretende realizar una reunión informativa al mes).
En primer lugar, agradecer la asistencia de los padres/madres que estuvieron con nosotros. Esperamos que en la próxima,se animen aún más y poco a poco vayamos creciendo.
El tema a tratar fue "EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS/AS".
Dirigió la sesión, la Coordinadora de la escuela de padres/madres, Dª Francisca García (Infantil Apoyo) que se ocupó de tratar el desarrollo afectivo, social y cognitivo. Colaboraron junto a ella:
. Dª Remedios López (Infantil 3 años) que trató el desarrollo motor.
. Dª Ana Leza ( Logopeda) que se refirió al desarrollo del lenguaje, y por último,
. D. Manuel Requena ( ATAL) que informó sobre el funcionamiento del Aula de Adaptación Lingüística del Centro.











La experiencia nos parece positiva. Este ha sido nuestro primer contacto, esperamos seguir contando con todos/as.


GRACIAS Y ANIMO.

martes, 6 de noviembre de 2007

¡ YA ESTAN AQUI !


Como cada año, nos visitan los piojos.


Es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios.

* ¿ Cómo se desarrolla el piojo en la cabeza de un niño ?

El piojo llega a la cabeza y se agarra a un pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos ( liendres ), que se sujetan a un pelo como si de un "pegamento" se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.

* ¿ Cómo se puede evitar ese problema ?

Los piojos pasan de una cabeza a otra de manera muy fácil. Por eso, es necesario tomar algunas medidas adecuadas de higiene:
_Lavar con frecuenencia el pelo
_Peinar y cepillar el pelo diariamente
_Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca
_Limpiar peines y cepillos con frecuencia
_No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc...

* ¿ Qué se debe hacer en el caso de que el niño tenga piojos ?
Si se observa la presencia de piojos en la cabeza de los niños, deberá hacer lo siguiente:
_Mojar todo el cabello y el cuero cabelludo con una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de piretrinas, que encontrarás en las farmacias. No lavar el cabello antes de aplicar la loción. Tampoco se debe tapar la cabeza con toallas, porque absorven el producto. Solo se puede cubrir la cabeza con un gorro de plástico. Se tratará con champú o loción pediculicida solamente aquellas personas que estén infectadas. La utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable.
_Pasadas de 2 a 4 horas lavar el pelo con champú normal o pediculicida.
_Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres.
_No secar con secador.
_Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o con un peine de púas muy juntas. _Los peines, y todo tipo de adornos de pelo se deben sumergir una hora en loción pediculicida. Las ropas, las toallas, etc., se deben lavar con agua caliente.
_ Todas las personas que convivan con el niño parasitado, deberán ser revisadas y, si es el caso, tratadas de la misma forma.


YA SABEIS :


EN CASA VIGILAD LAS CABEZAS DE VUESTROS HIJOS/AS.