El desarrollo del lenguaje oral es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño/a.
Definimos el lenguaje oral como la capacidad que tienen los hombres y mujeres para expresar su pensamiento y comunicarse con los demás, es el principio que distingue al ser humano de las demás especies.
Los aspectos necesarios para la adquisición del lenguaje por un niño/a son los siguientes:
1. Maduración de:
- la función respiratoria: necesidad de respirar correctamente.
- la función auditiva: audición y discriminación de los sonidos.
- la función fonadora: emisión de sonidos y ruidos, el más primitivo es el llanto, al que le siguen otros que dan acceso al habla.
- la función articulatoria: el niño desde muy pequeño emite y articula sonidos; es por aprobación y repetición de aquellos que más se parecen a los de nuestro idioma como unos los mantiene y otros los elimina.
2. La estimulación exterior: el lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño con su entorno, es decir, el lenguaje se enseña/aprende a través de la comunicación con los adultos.
Desde el equipo de educación infantil, creemos, que la estimulación del lenguaje oral es fundamental para los/as niños/as en estos primeros años de vida, y desde el blog queremos trabajarlo y mejorarlo con diferentes actividades y ejercicios, tanto en casa como en el aula, por lo que nos hemos propuesto una serie de objetivos a alcanzar por los alumnos/as:
- Diferenciar entre los distintos sonidos y fonemas de la lengua
- Articular adecuadamente cada fonema con nuestra lengua
- Prevenir los posibles trastornos del habla
- Ayudar a sentar la base correcta para la prelectura y preescritura
- Conseguir un modelo adecuado de habla
Los ejercicios que se pueden hacer para conseguir lo anteriormente expuesto serian por ejemplo, imitar y realizar praxias fonoarticualatorias (gestos con la boca), discriminar y reproducir diferentes sonidos del cuerpo, del medio ambiente, instrumentos…, escuchar, comentar y contar cuentos, etc.
Las seños en colaboración con la logopeda del centro, publicaremos periódicamente en el blog diferentes actividades encaminadas a favorecer y mejorar el lenguaje de su hijo/a para realizarlas en casa, estas actividades y ejercicios sólo se publicarán en el blog, no se entregarán en papel. Este articulo se adjuntará en el apartado “Escuela de padres y madres”, de manera que siempre podáis acceder a él.
Esperamos que os involucréis en esta nueva actividad que os proponemos, que además de favorecer el lenguaje oral de vuestros hijos/as, os permitirá compartir un tiempo con ellos/as.
Estar atentos al blog, ya que en breve publicaremos la primera actividad.
Atentamente
El equipo de Educación infantil.
Bibliografía utilizada:
http://cprcalat.educa.aragon.es/el_lenguaje_oral.htm
http://cosasdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2010/05/narraciones-breves-para-hablar-leer-y.html
1 comentario:
Enhorabuena por esta iniciativa.
Publicar y actualizar un blog requiere trabajo y dedicación.
Me parece interesante y útil este capítulo que estáis empezando.
¡ÁNIMO!
Publicar un comentario