LAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL CENTRO OS DAMOS LA BIENVENIDA A ESTE BLOG. A TRAVES DE ESTE DIARIO VIRTUAL PRETENDEMOS COMUNICAR EXPERIENCIAS, OPINIONES Y OFRECER UNA MUESTRA DE NUESTRO TRABAJO ¡OS ESPERAMOS!
Hoy hemos recibido en las clases de 5 años una visita muy sonada, el músico Juan Antonio García, papá de Alba, que ha venido a enseñaros su instrumento de trabajo, el trombón, acompañado de su amigo Manolo y su instrumento, la tuba.
Hemos aprendido un montón de cosas sobre la música, las clases de instrumentos, la organización de una orquesta, etc y nos han deleitado con varias piezas musicales conocidas por todos los niños/as, como la pantera rosa, la canción del videojuego Mario Bros, tetris, y otras obras musicales de música clásica de grandes compositores como Beethoven y Mozart.
También los alumnos/as hemos acompañado con nuestras voces las melodías de "Hola Don Pepito, hola Don José", "debajo un botón", "un elefante se balanceaba"... y lo hemos pasado genial.
Para finalizar le hemos regalado un diploma firmado por toda la clase por ser unos grandes músicos y por asistir al aula a enseñarnos su trabajo.
¡MUCHISIMAS GRACIAS JUAN ANTONIO Y MANOLO!
Para ver las fotos pinchad en el icono de la cámara, a la derecha de esta entrada.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
LES INFORMAMOS QUE EL COLEGIO TIENE LA POSIBILIDAD DE ABRIR DURANTE LAS VACACIONES DE NAVIDAD A CARGO DE CELEMIN (EMPRESA DEDICADA A ACTIVIDADES INFANTILES) PERO DEBE HABER UN MÍNIMO DE 10 ALUMNOS QUE LO USEN.
LOS PRECIOS SON:
- AULA MATINAL (7,30-9:00): 10 EUROS
- ACTIVIDADES (9:00-14:00): 60 EUROS
- COMEDOR (14:00-15:00): 55 EUROS
QUIEN ESTÉ INTERESADO DEBE PEDIR AL DIRECTOR UNA FICHA DE INSCRIPCIÓN.
El próximo 30 de noviembre, los alumnos/as de 4 años iremos a la universidad de Almería a ver un concierto en honor de Santa Cecilia (la patrona de la música).
El precio de la salida será de 2 euros para el autobús.
Las autorizaciones y el dinero deben ser entregado a las tutoras antes del día 29 de noviembre.
Hoy en el cole vamos a celebrar el día de universal de los derechos del niño/a aprobado el 20 de Noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para ello hemos organizado diferentes actividades que realizaremos en el aula, como conocer los derechos de la infancia, hablar en clase sobre los mismos, elaborar este gran mural entre todo el centro con la exposición de nuestros derechos, ...
y sobre todo divertirnos celebrando nuestro día.
Para tenerlos muy presentes, los exponemos a continuación:
Y os presentamos esta canción de los Lunnis que los detalla muy bien.
Y recordad:
"QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS SE CUMPLAN ES RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS"
Como sabéis el pasado viernes 11 de Noviembre celebramos en el centro nuestra tradicional "castañada", cada nivel de infantil nos deleito con una poesía o una canción, y a continuación nos obsequiaron con un vasito de castañas, ya peladas, que estaban buenísimas. Lo pasamos muy bien comiendo, bailando y celebrando esta fiesta otoñal.
Desde aquí le queremos dar las gracias a todos los papás y mamás que aportaron un puñadito de castañas y a los que vinieron a colaborar asando las castañas y pelandonoslas....
¡MUCHÍMAS GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA COLABORACIÓN!
El comienzo de la tartamudez se sitúa en un 80% de los casos entre los 2 y los 5 años de edad y por lo general es gradual, aunque también puede ser repentino. En este período, el niño atraviesa un proceso difícil ya que está desarrollando habilidades del lenguaje muy complejas. Las repeticiones son normales (disfluencias típicas) si no se acompañan de esfuerzo o incomodidad al hablar (gestos-tensión). Es común escuchar en el habla de los niños preescolares estas disfluencias típicas tales como: pero pero; yo yo; cuacuando; que que fue; pu-pu-puedo; el de los el de los; etc.
Existen ciertos niños, sin embargo que tienen muchas de estas dificultades. En la mayoría de los casos, si la gente relacionada con ellos los escucha con paciencia y les responde de una forma calmada y tranquila la fluidez del niño recupera su normalidad.
Por lo tanto, no debemos mostrar signos de desaprobación, delante del habla del niño, “que habla distinto”. Un niño pequeño mide todo con el centímetro del amor. Si cuando habla y dice maaaama… y ve en la cara de su interlocutor, un gesto de desconcierto, el niño piensa que por la reacción de su interlocutor algo está mal, por lo tanto lo querrán menos, y decidirá poner mayor esfuerzo en hablar mejor. Cuando intente hacerlo, repetirá aún más. (Esto por supuesto se da con el paso del tiempo). Esto hará que el niño comience a hablar poco, retraerse socialmente por miedo a ser rechazado, cambiar palabras, etc. (carga psicológicamente negativa).
Por otro lado encontramos niños que también tienen interrupciones en su fluidez, pero las acompañan de esfuerzo y tensión al hablar.
Frente a una exigencia del medio, algunos niños intentan evitar estas repeticiones y se esfuerzan para hablar, para que el mensaje sea continuo. Este esfuerzo genera tensión en los músculos implicados en el habla y en el cuerpo en general. El aumento de tensión aumenta la disfluencia. Las disfluencias acompañadas por tensión dejan de ser típicas y se convierten en disfluencias atípicas, siendo éstas un SIGNO DE ALARMA, que se puede detectar para derivar adecuada y tempranamente.
Signos de alarma:
Repetición de partes de palabra, palabras y/o frases, en número y frecuencia aumentada.
Cambios de intensidad y frecuencia de la voz.
Pausas, interjecciones y/o muletillas en un número mayor al habitual.
Incomodidad al hablar.
Esfuerzo al hablar.
Prolongaciones.
Tensión corporal visible y audible.
Dificultad al empezar a hablar y/o en mantener el patrón respiratorio.
Cambio de palabra por temor al bloqueo. Miedo a producir determinados sonidos.
Evitar hablar o contestar con monosílabos (sí, no, vale,…).
Miedo a enfrentar determinadas situaciones verbales.
Poca participación en clase. Timidez exacerbada.
Algunos consejos:
Saber escuchar sin darle prisa.
Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cómodamente su mensaje.
No interrumpir cuando habla ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar.
Formularle preguntas una a una y sólo las necesarias.
Modificar tu propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos.
Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado para su edad.
No decirle: “para, vuelve a empezar”, “no te apures”, “habla despacio”. Este tipo de correcciones aumentan la tensión.
Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: acariciarlo, mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.
La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluente, no habla o habla poco.
EN GENERAL NO TRASMITIRLE AL NIÑO NUESTRA PROPIA TENSIÓN.
DAR UN MODELO DE HABLA LENTA CASI SILÁBICA PARA QUE EL NIÑO IMITE ESE HABLA.
Estimados padres, madres y representantes legales:
El próximo viernes, día 11 de noviembre, tenemos previsto celebrar la tradicional "Castañada" (tanto infantil como primaria).
Es por ello que solicitamos su colaboración: - Dándole a sus hijos/as unas pocas castañas para asar. - Dejandonos los utensilios necesarios para asarlas: bombona, sartén,. - Viniendo al centro para ayudar a asar castañas.
Si están dispuestos/as a venir para colaborar con nosotros/as, rogamos se lo comuniquen a algún miembro del A.M.P.A.