-------------------------------

martes, 27 de marzo de 2012

ACTIVIDAD DE LENGUAJE ORAL

Queridas familias, una vez que os hemos mostrado la importancia de estimular el lenguaje oral en vuestros hijos/as, os hemos expuesto una serie de orientaciones para este cometido, además de trabajar los trabalenguas anteriormente publicados, os proponemos la siguiente actividad:

Caperucita roja:
Leer con vuestros hijos el siguiente cuento en pictogramas de Caperucita, o bien cualquiera que tengáis en casa:

http://pacomova.eresmas.net/caperucita/cuento_con_dibujos.htm


Hablar con vuestros hijos/as sobre él, que ellos/as os lo narren, os describan a los personajes, los dramaticen, etc

A continuación os dejamos unos dibujos de la protagonista del cuento, Caperucita, realizando una serie de praxias (gestos con la boca) para que los realicéis con vuestros niños y niñas en casa. Os recordamos la importancia de utilizar bien nuestros órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar...) para posteriormente pronunciar y articular las palabras de manera correcta.


Este es un ejemplo del ejercicio:


Podéis descargaros el resto de secuencias a la derecha de esta entrada, en el apartado de "Escuela de padres y madres".

¡Animaros a realizar esta actividad con vuestros hijos/as y contarnos la experiencia!.

Un saludo

Las seños de infantil

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seños muy guay el ejercicio, nos acabamos de dar cuenta que nuestro hijo no sabe hacer varias de las cosas con la boca!!!, con razón no dice ni la "r", nos encanta esta nueva propuesta!! un abrazo al equipazo de infantil.

Anónimo dijo...

¿¿Me gustaría saber como se puede leer un dibujo?? Que yo sepa, sólo podemos leer donde hay letras y además, tienen que estar ordenadas con sentido para que diga algo. También se pueden leer determinados puntos, igualmente, ordenados de una determinada manera (Braile)... Pero un dibujo??? No os parece algo muy ambigüo. Un dibujo o una imagen puede tener interpretaciones diferentes, no una sóla "lectura". Os dejo pensando y hasta la próxima.
Carmen P.

CEIPSANLUIS dijo...

Querida mamá:
Nos encanta que nos comuniquéis vuestras dudas, es normal que tengais algunas confusiones en temas específicos de lectoescritura.
Una imagen es la representación gráfica de la realidad y es la comunicación más global y más fácil de entender para los alumnos/as, de hecho en niños/as que no tienen adquirido el lenguaje oral como son los autistas y los discapacitados motóricos, se utilizan tableros de comunicación basados en la imagen, utilizando fotos y dibujos (pictogramas) representando la realidad o la idea que se quiere transmitir. Esta forma de trabajo se basa en la metodología TEACH de comunicación total.

Un saludo
El Equipo de Educación Infantil